Tabla de contenidos
Fases de alimentación del dogo argentino
Aquí te mostraremos cómo debe ser alimentado un dogo argentino en las diferentes fases de su vida.
- Qué alimentos son los mejores para su nutrición
- Cuál es la frecuencia en la que debe alimentarse.
- Qué cantidad de alimento es una porción
Entre otras cuestiones relacionadas a su alimentación. Así que, ¡Vamos a por ello!
Tenemos dos fases bien marcadas en lo que a alimentación se refiere. No es necesario ser un científico para deducir que la primera de ellas es cuando es cachorro y la segunda cuando ya es un adulto.
Cachorro
Al ser el cachorro de una raza de perro grande, la alimentación de esta etapa está caracterizada por un mayor nivel de proteínas, grasas y vitaminas. Esto se debe a que el metabolismo de las razas de perros que de grandes serán de gran tamaño, es distinto a los perros de raza pequeña o mediana.
Concretamente necesitan más nutrientes de los mencionados para poder crecer adecuadamente sin tener luego en la adultez problemas de salud que se podrían haber evitado por una correcta alimentación.
Un tip interesante a tener en cuenta es buscar alimentos que contengan el nutriente calostro, ya que hace las veces de continuidad entre la leche materna y el traspaso a la alimentación balanceada, lo cual mejora muchísimo la respuesta inmune del can que, junto con las vacunas, conforman un sistema inmunológico robusto.
Pero quizás el error más frecuente de la alimentación en los cachorros es la “sobrealimentación”. Esto quiere decir que le damos nutrientes de más, ya sea mediante demasiadas porciones o un alimento inadecuado.
Si no prestamos atención de manera precisa los nutrientes que nuestro cachorro necesita (importante que el veterinario diagnostique estos requerimientos nutricionales para cada perro, no todos son exactamente iguales), podemos caer en esta equivocación de excedernos en, por ejemplo, las proteínas o el calcio que ingiere el dogo.
Ni que hablar también que el exceso puede producir obesidad en nuestro cachorro. Aunque parezca descabellado, no es difícil que suceda.
Además de los nutrientes esenciales (proteínas, grasas, vitaminas) de su alimento balanceado de acuerdo a sus necesidades particulares, es fundamental que siempre nuestro perro esté hidratado.
Esta combinación hará que crezca fuerte y saludable. Además, prevendrá problemas de salud comunes en los dogos argentinos como la aparición de sordera o problemas óseos de cadera.
Las cantidades de porciones que un cachorro idealmente debería tomar, de forma general, son:
- Entre los 2 y 4 meses: 4-5 veces al día.
- Entre los 4 y 6 meses: 3 veces al día.
- Desde los 6 meses en adelante: 2 veces al día.
Adulto
Nuestro perro ha crecido. Ya es un flamante dogo argentino que puede correr a grandes velocidades y atrapar presas que le doblan el tamaño. Alcanzó más de 60 kg de peso, rebosante de buena salud y felicidad, fruto de tu buen trabajo en la alimentación de cachorro y en la educación también.
Pero… ¿Y ahora cómo lo alimentamos?
No hay que desesperar. Es realmente muy sencillo. Simplemente tenemos que mantener la frecuencia de 2 veces al día y ajustar el alimento balanceado. Te explicamos en detalle:
Primero y principal veamos los nutrientes. Los perros de raza grande, ya en su etapa adulta, necesitan menos calcio y menos fósforo que los de raza mediana o pequeña. Así que hay que tener esto en cuenta.
También el metabolismo es más lento que las demás razas de otros tamaños y necesitan nutrientes específicos para mantener sanas las articulaciones.
Todo esto debe estar correctamente sopesado a la hora de la compra del pienso que el dogo argentino comerá.
Como recomendación importante, elijamos alimento cuyas croquetas sean de un tamaño considerable. Si son muy pequeñas, el perro tendrá que comer más rápido y masticar menos, lo cual puede traerle problemas intestinales. Mejor evitarlo.
A medida que nuestro perro va creciendo y entrando en la etapa de la madurez y vejez, deberíamos considerar sus diferentes características de salud particulares para poder reemplazar el pienso de su adultez por un pienso de muy alta calidad que evite ocasionar mayores problemas de salud.
Esto solo lo sabremos consultando a nuestro veterinario de confianza y pidiéndole que nos dé especificaciones de su situación y de lo más adecuado para ese momento en cuestión.