Tabla de contenidos
Fundamentos de la vacunación
La vacunación es un componente fundamental de la salud de tu dogo argentino. Más aún si tiene como objetivo asistir en las actividades de caza, donde estará en roce permanente con otras especies, bacterias y virus en su estado salvaje y natural.
No sólo lo protegerás de cualquier tipo de enfermedades, evitándole el sufrimiento de la convalecencia durante el período de enfermedad, sino que también le estarás evitando un potencial riesgo de muerte.
Sin sonar alarmistas, hay muchas enfermedades que pueden ser mortales para un dogo.
Al mismo tiempo, muchas enfermedades son transmisibles a los seres humanos, así que, además de proteger a tu perro, vacunándolo te estarás protegiendo también a tí mismo y a cualquier familiar tuyo que comparta hogar con el dogo.
Una recomendación importante antes de vacunar a tu perro es que este esté en buenas condiciones de salud. Esto quiere decir que debes evitar llevarlo al veterinario para sus dosis de vacunas estando enfermo o convaleciente.
Primero hay que enfocarse en recuperar la salud del dogo y luego sí llevarlo. Puede parecer algo tonto, pero es un error común que muchos dueños cometen.
Calendario de vacunación
El calendario de vacunación no tiene nada de específico para los dogos argentinos (salvo que tu veterinario te indique lo contrario), así que se sigue el esquema general siguiente:
- A las 6 semanas: Primovacunación.
- A las 8 semanas: Polivalente.
- A las 12 semanas: Recordatorio de la Polivalente.
- A las 16 semanas: Rabia.
- Cada año: Refuerzo de Polivalente y de Rabia.
Estas son las vacunas obligatorias para el perro. Como bien decíamos, es un esquema general y luego se pueden aplicar diferentes dosis opcionales o específicas para tu dogo que tu veterinario de confianza le recete.
Eso sí, guarda bien la cartilla sanitaria de tu mascota para poder tener un buen registro de las dosis que tiene puesta y cuales están pendientes. No faltan personas que extravían la cartilla y luego no recuerdan que dosis deben ponerle al dogo.
Una vez completado el esquema y llevándolo anualmente para los refuerzos correspondientes, podrás ya disfrutar de tu mascota al aire libre y socializando con otros perros sin inconvenientes, ¡Un dogo precioso y saludable!